¿CÓMO HACER EL REGISTRO OFICIAL DE MI MASCOTA CON MICROCHIP?
Sabemos que hacer este registro puede ser un poco engorroso, por eso aquí te explicamos el proceso paso a paso y resolvemos algunas de tus dudas.
Primero, debemos tener en cuenta que el registro de una mascota es obligatorio, ya sea de raza o mestizo, y puedes inscribir a todas las mascotas que cumplan con los siguientes requisitos (no existe un máximo):
- Especies: Los animales a registrar deben ser perros o gatos que tengan más de dos meses de edad.
- Identificación del animal: Los datos de tu mascota (nombre, especie, raza, sexo, color, edad, N° de microchip, edad y estado reproductivo) deben ser validados por un médico veterinario a través de un documento que contenga su nombre, cédula de identidad y firma (Certificado de existencia).
- Microchip: Tu mascota debe tener implantado un microchip bajo la piel que contenga un número único de 15 dígitos.
- El registro se debe solicitar en la Municipalidad correspondiente a la comuna de residencia de tu mascota. Si tu mascota no vive contigo, será en tu comuna de residencia.
- Calidad de responsable: Para demostrar que eres el dueño del animal, deberás tener un documento que lo compruebe: Declaración simple (disponible para descargar), boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción o certificado de pedigree.
Importante: No podrá hacer el registro ninguna persona que tenga inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
Ingresa a www.registratumascota.cl y luego dirígete al botón “Solicita el registro de tu mascota”.

Ingresa con tu Clave Única o Cédula de Identidad. El registro lo debe hacer la persona que será responsable de la mascota.

Solicita nuevamente el registro de tu mascota y te llevará al formulario de datos del animal.

En tipo de identificación debes seleccionar «Interno». Luego ingresa el N° que se encuentra en la parte inferior del sticker (procura escribir los 15 dígitos).
En el ítem “Certificado de Existencia” sube una foto legible o escanea el documento “Comprobante de Existencia para registro con microchip” que te entregó el médico veterinario.

Es importante que los datos ingresados coincidan con los que están escritos en el Certificado de Existencia.
En el ítem “Declaración Simple” sube una foto legible o escanea el documento firmado por el responsable del animal o alguno de los documentos de calidad de responsable mencionados anteriormente.
Una vez enviado los datos, recibirás un correo electrónico de revisión/tramitación de datos de la Municipalidad en la que se encuentra la dirección de la mascota. En esta instancia podrás descargar el “Comprobante de solicitud de Registro de mascotas”.
Dentro de los próximos días recibirás otro correo que señale la aprobación o rechazo de tu solicitud. Puedes revisar la resolución en la sección «Mis solicitudes».

Si tu solicitud es aceptada, quedará registrada en “Mis Mascotas”. En la sección de Acciones podrás descargar la Licencia de Registro de Animal de Compañía. Además, en esta misma sección puedes reportar el fallecimiento de tu mascota, robo, viaje fuera del país, extravío y actualizar sus datos (por ejemplo, que fue esterilizada).

Si es rechazada, en el correo se especificará el motivo para que envíes la solicitud nuevamente.
¡Ahora tu mascota está registrada oficialmente!
En Ekonvet realizamos implantación y verificación de microchip a domicilio (revisa más detalles en «Servicios»). Si quieres resolver dudas o reservar una hora, ¡no dudes en contactarnos!.
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Todos los procedimientos son realizados por médicos veterinarios especialistas en pequeñas especies.
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